Una nueva mirada a la fotografía amazónica
Enrique Pezo, joven fotógrafo iquiteño, plantea mira integral y cosmopolita para expresar su pertenencia a la Amazonía
Hoy martes 8 se inaugura SAMARA RA RORI / SINTIÉNDOSE EN CASA (en Jagua): UN VIAJE FOTOGRÁFICO A TRAVÉS DE LO AMAZÓNICO 2014, primera exposición – subasta anual de fotografía vinculada a lo amazónico que se realizará en respaldo a DB Perú, ONG que apoya comunidades nativas del Río Napo para mejorar sus conocimientos de salud y la atención sanitaria y médica. El evento cuenta con el apoyo del Centro de la Imagen. La exposición se realizará en la Galería El Borde los días 8, 9 y 10 de abril del presente año.
En esta primera edición participan 15 reconocidos fotógrafos: Ernesto Benavides, Christian Bendayán, Renzo Giraldo, Ana Cecilia Gonzales Vigil, Roberto Huarcaya, Nicolás Janowski, Alex Kornhuber, Vera Lentz, Enrique Pezo, Proyecto Piruw (L. Searles / M. Nolte), Rodrigo Rodrich, Camila Rodrigo, Javier Silva, Gihan Tubbeh y Walter Wust.
Uno de los fotógrafos participantes es Enrique Pezo, joven y dinámico iquiteño que a sus 20 años ha planteado una alternativa sui generis al momento de armar su propuesta artística, la cual se nutre de insipración clásico y nuevos referentes, los cuales le han ganado notoriedad y proyección en su ciudad.
Conversamos brevemente con Pezo sobre sus referentes y motivaciones.
¿Cuándo descubriste tu vocación como fotógrafo?
Lo descubrí en un viaje a Lima, cuando me compré mi primera cámara fotográfica (compacta), no dejaba de capturar situaciones inusuales, lugares con una linda arquitectura, momentos lindos como los sunsets, entre otras cosas. Por otro lado, mi pasatiempo también era visitar galería de arte de Lima, tal vez fue allí cuando realmente inició mi inquietud por la fotografía, porque me quedaba impregnado en alguna obra y reflexionaba al respecto, y pensaba que yo también podría causar algún efecto en alguna obra que hiciera algún día, todo en Lima, 2011. Sin embargo, ya desde el colegio me interesaba mucho el arte como un medio de expresión en donde el artista logra un efecto en el espectador.
De regreso a Iquitos, redescubrí el magnífico lugar donde vivía y pues debía sacar provecho, realizaba mis propias “expediciones fotográficas” a solas, era yo y mi pequeña cámara, decididos a retratar lo interesante de la ciudad y de la selva misma.
En época de colegio, nunca decidí ser fotógrafo, pero las cosas se pusieron de esta manera y todo se fue colocando en su lugar y aquí estoy. De hecho que nunca había tenido ni una clase de fotografía, no sabía de conceptos ni mucho menos técnica, por ello me considero autodidacta, o tal vez tenía un talento innato que debía madurar, ya con el tiempo fui tomando talleres, cursos, y lo más importante recibiendo criticas de fotógrafos que llegaban a la ciudad (Iquitos), de esa manera, hasta ahora, voy madurando mi mirada.
¿Crees que Iquitos es un sitio inspirador para la fotografía?
De todas maneras, hasta hora voy descubriendo una ciudad muy peculiar, única, con gente amable, con hermosas construcciones que marcan nuestra historia. Iquitos, no solo es un lugar inspirador para la fotografía, sino para el arte en general.
¿Consideras que la fotografía es un arte complicado?
Si, por el hecho de ser arte ya es complicado, son muchas las veces que me he sentido frustrado por no lograr la foto que deseaba, solía decir que esto no era para mí, he tenido mis bajones.
La fotografía no se aprende de la noche a la mañana, es todo un proceso de madurez, de aprendizaje, de mucho estudio, de críticas. Con tantas experiencias frustradas he aprendido a ser muy perseverante y volver a intentarlo. No es fácil, no lo es. Hay que analizarse, pensar, informarse, leer, estudiar mucho acerca de lo que queremos realizar.
“Tus primeras 10.000 fotografías son las peores", decía Henri Cartier-Bresson. No sé en qué numero de fotografía voy (risas).
¿Cuáles han sido tus referentes inspiradores para el desarrollo de la fotografía?
Son algunos, entre retratistas, de modas y foto documentalistas, entre ellos Richard Avedon, Sally Mann, Annie Leibovitz, Sebastião Salgado, peruanos como Martin Chambi, Mario Testino, artistas que han visitado Iquitos y admiro en trabajo que hicieron como Adrián Portugal, Rodrigo Rodrich, Musuk Nolte, Christian Bendayán, Morfi Jiménez, Thomas Locke Hobbs.
¿Cuál es el color ideal para hacer fotografía en la Amazonía?
De manera personal, siempre he sido amante del ocaso, siempre. En la Amazonía, a las 5:56 p.m. exactamente, se puede observar un magnífico show de luces lilas, naranjas, rojas que tiñen el cielo iquiteño.
Las veces que salgo a fotografiar, suelo salir de casa a las 4:30pm, linda hora para realizar tu trabajo fotográfico, por si quieres fotografiar con luz natural para retratos y otras cosas, hasta que sea hora del show de luces del atardecer.
PD: Más sobre el trabajo fotográfico de Enrique Pezo en su página de Facebook