#ElPerúQueQueremos

Relatos de amor y seducción de runamulas y chullachaquis

Nueva exposición de gran artista amazónico Gino Ceccarelli

Publicado: 2013-06-14

Así, con este título, Gino Ceccarelli, el destacado artista plástico, inaugura este martes 18 de junio en el Museo Pedro de Osma de Lima su nueva exposición individual.

La muestra recrea en 14 obras de gran formato un cúmulo de relatos míticos y mágicos de sensualidad y expresión de la pasión reflejada en el vasto imaginario amazónico. Según Ceccarelli, representa un homenaje a la naturaleza y la necesidad de elaborar una propuesta amplia y desbocada, en la que sus criaturas, parte de un universo intenso y alucinado, descubren aristas humanas, sensoriales y entrañables. No solo runamulas y chullachaquis, sino también tunchis, siremas, bufeos, duendes, yacurunas y otros personajes que ya son patrimonio del imaginario de nuestra selva desfilan por esta galería.

Según el crítico Carlo Trivelli, autor del texto de presentación de catálogo de esta muestra, Ceccarelli nos revela aquí “exóticas historias de seres fantásticos cargadas de erotismo, sí, pero también señas de un ámbito real en el que dichas historias tienen lugar. En otras palabras, una mitología viva, que se contrapone con la fuerza de su autenticidad a las mistificaciones urbanas de la publicidad, el mercado y la política. Mitos que nos llevan de vuelta al reencuentro con los valores básicos de lo humano.”

Es muy interesante volver a reencontrarse con las pinturas de Ceccarelli. Artista con más de 30 años de experiencia, es uno de los más notables exponentes y difusores de la pintura, el arte y la cultura amazónica. En su obra se hace presente la conjunción de la magia y el mito que, para el pintor, es la esencia del hombre y la mujer.

La trayectoria de Ceccarelli es amplia y diversa. Estudió en la Escuela Regional de Bellas Artes de Iquitos, en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, en el taller de Cristina Gálvez, en el Corcoran School de Washington D.C., y en talleres de Grabado y Pintura en París. Es artista plástico, diseñador gráfico, periodista compulsivo, caricaturista, ilustrador, escultor, decorador teatral, colaborador en proyectos de cine y televisión, escritor de domingos y ha sido director del Instituto Nacional de Cultura de Loreto entre el 2003 y el 2007. Ha realizado más de treinta exposiciones colectivas y veintiséis individuales dentro y fuera del país. Pero sobre todo sigue explorando nuevas ideas para seguir difundiendo el arte.

“Relatos de amor y seducción de runamulas y chullachaquis” podrá visitarse hasta el 12 de julio en el Museo Pedro de Osma (Avenida Pedro de Osma 423, Barranco). En esta ocasión, la muestra contará con textos en cada uno de los cuadros y un video, realizados por este servidor. No se lo pierdan.

PD: Más imágenes de la exposición, en su página de Facebook


Escrito por

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,política, ciudadanía 2.0, cultura,OVNIS. Gran combo charapa pop. Encuéntrame en Twitter como @pacobardales


Publicado en

Diario de IQT

Gran Combo Charapa Pop