#ElPerúQueQueremos

Amazonía en Palacio de Gobierno

Publicado: 2013-05-09

Mañana viernes se realizara el espectáculo denominado “ Amazonia: un Mundo por Aprender”, que pretende acercar la realidad amazónica y especialmente la ciudad de Iquitos a Lima.

Esta muestra se inicia con una proyección de fotografías de principios del siglo XX, que evidencian la realidad que vivían los pueblos indígenas habitantes del Putumayo y sus afluentes, los mismos que fueron explotados y maltratados por la casa Arana.

Esta exposición , que estará acompañada de textos explicativos, culminará con un canto indígena en vivo que será a su vez acompañada de una danza ejecutada por jóvenes boras y huitotos del Grupo Manguaré de la comunidad Pucaurquillo, luciendo sus indumentarias tradicionales.

A continuación se presentará la pasarela “Vistámonos de Iquitos”, del diseñador Julio Guerrero Urresti, en la que ocho modelos lucen trajes elaborados en base a los edificios emblemáticos de la ciudad de Iquitos.

Lo que se busca es dar a conocer la historia de estas construcciones, las que se vinculan directamente con el esplendor cauchero, resaltando la necesidad de una aproximación honesta de la historia de la que debemos sacar lecciones para no repetir los errores. Esta pasarela está acompañada por valses amazónicos de inicios del siglo veinte, interpretados por un grupo sinfónico.

Este evento tiene como objetivo visibilizar a la Amazonía como un territorio en el que la cultura, el arte y la tradición están vivos y se respeta , y no como un lugar en el que estas manifestaciones solo se muestran como folclore, mercancía y objetos de museo.

Además, proponer la idea de un país inclusivo, diverso y democrático en el que todas las culturas, los pueblos y los habitantes tengan voz, presencia y participación, así como motivar a los espectadores a visitar la Amazonía.

Cabe señalar que dicho espectáculo se presentará en el patio de Honor de Palacio de Gobierno, el viernes a partir de las 19:00 horas.


Escrito por

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,política, ciudadanía 2.0, cultura,OVNIS. Gran combo charapa pop. Encuéntrame en Twitter como @pacobardales


Publicado en

Diario de IQT

Gran Combo Charapa Pop