reconoce sus orígenes

Waina, Flor del Paraíso

Publicado: 2013-04-02

En la Amazonía, zona de maravilla natural y encanto ecológico, los índices de maltrato hacia la mujer aumentan cada día. En todos los rincones del país se asume una posición con respecto a la mujer amazónica, se ha creado un paradigma de mujer que busca un ticket de salida de su tierra, que irradia sus encantos al extraño, de carnal y poco apasionada a las cosas cotidianas y a su propia tierra.

Tan ajenas a la realidad resultan a ser cuando revisamos las estadísticas y volvemos nuestras miradas hacia lo que realmente está pasando: La mujer amazónica ha sobrevivido a  algún tipo de maltrato de parte de sus parejas El 34.3% a empujones o sacudones, el 28.2% a bofetones o magulladuras, el 26.4% fue golpeada con el puño o algo que pudiese dañarla, el 18.7% fue pateada o arrastrada, un 5.3% fue estrangulada o quemada, mientras el 4.3% fue amenazada por cuchillo, pistola u otra arma, resultando su dignidad y derecho por los suelos en su totalidad. Esta flor, sin embargo, ha permanecido de pie llevando las riendas de sus hogares y, como toda buena orquídea en manto silvestre, se ha mostrado firme y poco corruptible  en la defensa de sus propios ideales.

El conjunto de fotógrafos integrados por Rodrigo Rodrich, Adrián Portugal, Musuk Nolte, Nicolas Janowski, Carlos Sanchez Giraldo, Daniel Lauz, Enrique Pezo y Andrea Ocampo han permitido desenterrar el encanto y la firmeza de mujeres amazónicas en cuanta escena sea posible: Ya sea en su propia tierra o llevando un pedazo de ella consigo al exterior de la misma.

Bajo la idea inicial de una muestra por el día internacional de la mujer el 8 de Marzo del presente año, se estableció que esto debería trascender para integrarse al boom amazónico cultural que vivimos en los últimos años y presentar a la ciudad de Lima que la Amazonía y su gente, tiene heroínas tan peruanas y existentes pero poco conocidas al otro lado de los Andes.

La curaduría está a cargo de la joven Gestora Cultural Carolina Gómez, perteneciente al Punto de Cultura “Arteria Cultural” de Iquitos, que ha tomado las riendas del proyecto previo en Iquitos y  ahora en Lima en colaboración con empresas e instituciones como la Municipalidad de Miraflores, Congreso de la República, diario “Pro y Contra”, Delfín Amazon Cruises y restaurant “Al Frio y al Fuego” .

La inauguración se llevará a cabo este miércoles 3 de abril horas 7:30 de la noche en el Centro Cultural Ricardo Palma de Lima (Av. Larco 770,Miraflores). Va hasta el 28 de este mes. La entrada es libre.

Bonus: Galería de algunas de las fotografías que se podrán apreciar en la exposición Waina


Escrito por

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,política, ciudadanía 2.0, cultura,OVNIS. Gran combo charapa pop. Encuéntrame en Twitter como @pacobardales


Publicado en

Diario de IQT

Gran Combo Charapa Pop