VacúnateYa!

El río Amazonas y el olvido oficial

Publicado: 2013-02-15

Esta semana se realizó la actividad conmemorativa del descubrimiento español del río Amazonas, el 12 de febrero de 1542, en la localidad de Francisco de Orellana, río Napo, esfuerzo casi heroico que sigue teniendo el patrocinio de la Universidad Peruana del Oriente y el incansable ánimo promotor de Jorge Linares Peña.

La verdad, más allá del encomiable esfuerzo de la UPO,  Linares y algunos otros, el evento parecía haber sido olvidado de modo notable y sorpresivo por los auspiciadores públicos y la empresa privada. El de este año fue mucho más modesto y austero que en ocasiones anteriores y las consabidas demostraciones de “amor” y “emoción” amazónicas  parecen haberse perdido  en el universo de la indiferencia y la apatía.

¿Qué pasó? ¿Por qué de un momento a otro algo que quizás el 2011 o 2012 pasado tenía tanta expectativa ahora se ha dejado en el límite del olvido. ¿Por qué en la región Loreto, que el año pasado había hecho tanto aspaviento desde el oficialismo con su destino turístico, se quedó callada? ¿Por qué el gobierno central, el humalismo que dice tanto importarle la Amazonía, este año brilló por su ausencia?

Beto Ortiz, quien estuvo en la pasada conmemoración escribió algo en su página de Facebook que me parece muy ilustrativa de la situación:

El año pasado, cuando nuestro Río Amazonas fue declarado una de las siete ‘maravillas naturales del mundo’ todos los figurettis se volvieron charapas por un día y corrieron a tomarse la foto chapaleando en sus aguas.

Ayer, 12 de febrero, se cumplieron 471 años de su descubrimiento pero nadie en el Perú lo recordó. Ningún político, ninguna autoridad, ningún periodista. Nadie.

En Ecuador, país que se sigue considerando "amazónico" aunque las aguas del Amazonas no lo alcanzan, se recuerda y se celebra esta fecha histórica (…)

¿Sabes TÚ algo de TU río Amazonas?

El Amazonas es de todos los peruanos.

Todos los peruanos somos del Amazonas.

Si no amamos lo que tenemos tenemos lo que no merecemos

Ortiz ha dado en el clavo y nos muestra la realidad de nuestras celebraciones y la pobreza de nuestras estrategias. Un evento como el de Orellana recibe la visita de un canal de televisión estatal y  forma parte de la expectativa de redes sociales por  imágenes y, de repente, nada más de difusión local que de los propios organizadores.

Un hecho así podría significar parte de un calendario turístico permanente y estable. Se supone que hemos ganado la nominación del Amazonas como maravilla natural del mundo, sin embargo no nos preocupamos por planificar siquiera una modesta idea y, lo peor, abandonamos a su suerte a quienes se preocupan por seguir contracorriente por levantar nuestra imagen interna.

Creo que el problema también pasa por no tener estrategas en puestos claves. Esta actitud es una más de todas aquellas que siguen ampliando la sensación de administración a la deriva, que no hace ni deja hacer, y al centralismo como un administrador de dádivas antes que un efectivo generador de desarrollo.

Si el turismo el motor económico importante de este lugar, no forma parte de un liderazgo, nada podrá crecer ni desarrollarse. Solo será tierra baldía para el arte, la cultura, la memoria y el progreso, en general.

Bonus track: Álbum de fotos del evento conmemorativo en Orellana (imágenes de Enrique Pezo)


Escrito por

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,política, ciudadanía 2.0, cultura,OVNIS. Gran combo charapa pop. Encuéntrame en Twitter como @pacobardales


Publicado en

Diario de IQT

Gran Combo Charapa Pop