VacúnateYa!

Resplandor: mitos, ciencia ficción y paranoia en la Amazonía

Publicado: 2012-12-14

Bajo el sello de la dinámica editorial loretana Tierra Nueva, con el apoyo del Centro Cultural de España en Lima, este 21 de diciembre estreno nuevo libro, “Resplandor”, una novela que forma parte de un proyecto multidisciplinario que incluye el cine, el viral virtual y la música.

El libro apuesta por el género de literatura de fantasía para narrar temas sugestivos de las nuevas generaciones: lucha de poderes, conflictos generacionales, el dilema que propone el progreso, el autoritarismo y la anarquía. Además, un contacto permanente con la cultura pop y los referentes permanentes de las generaciones recientes.

La trama implica un supuesto OVNI, que cae en una zona de la Amazonía, vinculada con historias de apariciones de seres que vienen del cielo y cohabitan con ellos. Paralelamente, en un escenario dominado por el caos y la violencia, una ciudad es manejada por un gobierno autoritario, que lidera un político ultraconservador con la anuencia de un grupo de empresarios sin escrúpulos. Para detener la represión, se forma una conspiración rebelde, liderada por jóvenes artistas, que intenta derrocar al gobierno. Sin embargo, tendrán que luchar contra un sistema manejado por los servicios de inteligencia más siniestros.

“Resplandor” es un libro pensado como una trilogía, y lo que se mostrará en el corto será el esbozo de todo lo que contendrá el argumento del primer libro, pero dándole una estructura la cual hará que funcione independientemente uno del otro.

El Proyecto Resplandor nace, además, bajo la premisa de generar nuevas propuestas audiovisuales. Para ello también se lanzará un cortometraje, dirigido por mí, con el apoyo de un equipo muy profesional (debo reconocer entre ellos el gran apoyo de Eduardo Rodríguez, Lucho Mora, Bettine Solf, Alberto Castro, la producción ejecutiva de Martha Meier y la asistencia en dirección de Dorian Fernández Moris) y el concurso de diversos grupos musicales de primer orden que formarán parte de la banda sonora (como las bandas peruanas Resplandor, Da Lupune, Gris Volta y el DJ iquiteño Daniel Braga, alias Neuronx).

Aquí pueden ver el trailer del cortometraje:

La presentación-estreno (del libro y cortometraje) se realizará este 21 de diciembre a las 9 p.m. en el Centro Cultural de España en Lima y estará a cargo de la editora del diario El Comercio, Martha Meier Miró Quesada, el periodista Marco Sifuentes y el periodista Ricardo León.  La entrada es libre y abierta a todo el público. El 3 de enero se presenta en Iquitos, en el auditorio de Irapay, a las 7.30 p.m., y los presentadores serán los escritores Carla García y Gustavo Rodríguez, así como el cineasta Dorian Fernández, respectivamente.

Los espero.


Escrito por

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,política, ciudadanía 2.0, cultura,OVNIS. Gran combo charapa pop. Encuéntrame en Twitter como @pacobardales


Publicado en

Diario de IQT

Gran Combo Charapa Pop