Libros amazónicos en Madrid

Publicado: 2012-04-19

A las siete de la tarde (hora de Madrid) se presentará los libros loretanos “El insomnio del perezoso” de Miguel Donayre Pinedo y “Ëpoca del caucho: retratos del horror” de Percy Vílchez Vela en el Museo Nacional de Antropología de Madrid en la capital española donde además se inaugurará la exposición fotográfica “Amazonía peruana y el caucho: imágenes de una época” donde se exhibirá imágenes hasta hoy desconocidas de ese período de la historia amazónica. Ambas ceremonias son organizadas por el Ministerio de Cultura de España a través del Museo Nacional de Antropología y la Embajada de Perú en España.

La época del caucho ha sido fuente de inspiración de muchos autores como Julio Verne (“La Jangada”) en el siglo XIX, el colombiano José Eustacio Rivera (“la Vorágine”) o recientemente, Mario Vargas Llosa (“El Sueño del Celta”). La exposición “La Amazonía Peruana y el Caucho: Imágenes de una época”, es un retrato de esta etapa, que ha sido posible gracias a la importante labor de recopilación histórica llevada a cabo por la Editorial Tierra Nueva en Iquitos, Perú, y el apoyo del Museo Nacional de Antropología y la Embajada del Perú en España. La muestra de treinta fotografías es un registro de lugares y paisajes, pero sobretodo de hombres y mujeres, de sentimientos y de choque de culturas entre extranjeros y peruanos venidos de otras regiones con los pobladores originarios de la Selva Amazónica, que nos transportará a una época y a una región muchas veces desconocida, según señalaron los organizadores.

La mayoría de fotografías de la presente exposición fueron captadas en 1912 por el señor Silvino Santos, fotógrafo profesional de nacionalidad portuguesa, cineasta y pariente político de Julio César Arana. El aludido obtuvo esas imágenes cuando acompañó, entre agosto y octubre, a una comisión de visita a las caucherías conformada por E. J. Fuller, cónsul de los Estados Unidos del Norte en Iquitos; Jorge B. Mitchael, cónsul de Inglaterra en Iquitos; y Carlos Rey de Castro, cónsul general del Perú en Amazonas y Pará. Una colección de fotos, sin texto, de esa visita fue publicada meses después. De ese álbum son la mayoría de tomas de la presente exposición.

Como antesala y presentación de la exposición temporal “La Amazonía peruana y el caucho: Imágenes de una época”, se ofrecerá una breve conferencia como introducción al tema de la muestra, así como al marco histórico en el que se desarrolla el contenido de las fotografías expuestas. Como ponentes en dicha conferencia participarán Percy Vílchez, autor del libro “Época del caucho: retratos del horror”, en el que se basa la exposición y del que están tomadas las imágenes de la misma, Jaime Vásquez, presidente de la Editorial Tierra Nueva, promotora del libro de Percy y el escritor Miguel Donayre, autor de la novela “El insomnio del perezoso”, inspirada en las imágenes recogidas en el libro de Percy