#ElPerúQueQueremos

Hildebrandt en presentación del libro en la FIL Arequipa

César Hildebrandt presenta nuevo libro

Publicado: 2011-10-20

Una piedra en el zapato, de César Hildebrandt, el periodista más reconocido del país, es la nueva publicación de la editorial loretana Tierra Nueva. El libro reúne más de un centenar de columnas de opinión publicados en el diario La Primera (2006-2010) y en el semanario Hildebrandt en sus Trece (2010-2011).

La presentación en Lima se desarrollará este viernes 21, a las 8:00 de la noche, durante 32ª Feria del Libro Ricardo Palma, en el anfiteatro Chabuca Granda, parque Kennedy de Miraflores. Participarán en la ceremonia el historiador, sociólogo y periodista Nelson Manrique y la periodista cultural Maribel de Paz.

Como reza el título del libro, César Hildebrandt es una piedra en el zapato. Lo demuestran los textos reunidos en este grueso volumen. En medio del entusiasmo por el crecimiento económico, Hildebrandt nos recuerda los agudos problemas del Perú, como la falta de inversión en educación.

A la manera de Manuel González Prada, nos dice que este país sigue siendo un organismo enfermo. El periodismo servil, los políticos corruptos y el capitalismo neanderthal son algunos blancos de sus ataques.

Su franqueza le hace decir que el Imperio inca, «derrotado en unas cuantas semanas», es sobrestimado; que rechaza la comida peruana, pues le parece un caos de sensaciones; que no le agrada el galardonado film La teta asustada, al que califica de «desastre», y que el pisco le sabe a ácido muriático.

Tierra Nueva promueve la cultura en Iquitos, ciudad amazónica a la que ha invitado a autores reconocidos internacionalmente como el nicaragüense Ernesto Cardenal. Entre los autores nacionales que han participado en sus actividades se encuentran Alfredo Bryce Echenique, Santiago Roncagliolo y César Hildebrandt.

Nacido en Lima, en 1948, Hildebrandt estudió en el Colegio Militar Leoncio Prado. Sus primeros pasos en el periodismo los realizó en los diarios Expreso, Correo y Última Hora. Fue jefe de Informaciones en el semanario Caretas. Dirigió la revista y el diario Liberación.

En 1985 obtuvo el Premio El Cuento de las Mil Palabras, de la revista Caretas. En 1994 publicó la novela Memoria del abismo. Entre los programas televisivos que condujo se encuentran Testimonio (América Televisión), Conexiones (Panamericana Televisión), Encuentro (Frecuencia Latina), Hora 25 (ATV), Enlace Global con Hildebrandt (Red Global) y El Perro del Hortelano (RBC Televisión), entre otros.

En la actualidad, dirige el semanario Hildebrandt en sus Trece. Tierra Nueva Editores publicó en el 2008 la segunda edición de Cambio de palabras, selección de sus entrevistas de 1971 a 1992 y cuya primera edición es de 1981. Acerca de César Hildebrandt, Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, afirmó en El pez en el agua (1993): «Magnífico periodista, sabueso tenaz, investigador acucioso e incansable, bastante más culto que el promedio de sus colegas, y valiente hasta la temeridad». Un libro de enorme interés para conocer mejor el país de nuestros días.


Escrito por

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,política, ciudadanía 2.0, cultura,OVNIS. Gran combo charapa pop. Encuéntrame en Twitter como @pacobardales


Publicado en

Diario de IQT

Gran Combo Charapa Pop