Arte Amazónico: Santiago y Rember Yahuarcani presentan "Rafue"
“RAFUE, padre del conocimiento”, exposición conjunta de los pintores Santiago y Rember Yahuarcani (padre e hijo) miembros de la nación amazónica Uitoto, será inaugurada el jueves 7 de julio, a las 7 pm, en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería (Jr. Ucayali 391, Lima).
RAFUE significa “cuento, historia, conocimiento ancestral”, en este caso un conocimiento que Santiago recibió de su madre y Rember de su abuela. La obra de ambos artistas revela la contundente presencia de la naturaleza, expresada en toda su complejidad. En ella representan las relaciones primordiales entre los seres -visibles y no visibles- que conforman su universo: personas, animales, plantas, montes, ríos, fuerzas de la naturaleza y “dueños” o espíritus benéficos o maléficos que los protegen y gobiernan.
Santiago y Rember Yahuarcani comparten una misma visión del mundo y han expuesto varias veces juntos. Sin embargo, cada uno ha logrado diferenciar su obra con una personalidad definida.
Santiago Yahuarcani vive en Pevas, a orillas del Ampiyacu, río que desemboca en el Amazonas. En su pintura habitan seres poderosos de espacios ocultos o mundos paralelos, frente a los cuales los hombres debieran interceder para lograr el equilibrio con la naturaleza. Su composición se resuelve con gran eficacia, dejando sentir su identidad huitoto con fuerza, coherencia y energía vigorosa.
Santiago recurrió a la técnica nativa de pintura sobre llanchama con tintes naturales. Este trabajo artesanal comienza con el corte del renaco de altura (jigana), árbol cuya corteza se machaca y convierte en una fina tela, la llanchama. Los colores se obtienen de las semillas del achiote, huitillo y guisador, de las resinas de la cumaca, de las hojas del pijuayo y de algunas tierras.
Si bien Rember Yahuarcani inició su trabajo artístico empleando también la llanchama, su espíritu inquieto lo ha llevado a explorar con destreza otras técnicas y a elaborar un discurso más universal, aunque su búsqueda se nutre siempre de sus raíces.
Rember se arriesga a emplear colores vibrantes sobre fondos negros, de donde emergen personajes para atisbarnos desde otros espacios o mundos. Y logra hacerlos vibrar en una suerte de contagiante y luminosa danza cósmica. La obra que nos presenta ahora es una explosión de energía y color, un canto a la naturaleza, a la vida en su plenitud.
La exposición estará abierta al público hasta el 31 de julio, de martes a sábado de 10 am a 7:30 pm, y domingos de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.
Link: Más imágenes de los cuadros de esta expo en el Facebook de Diario de IQT