Arte Amazónica: corrientes, vertientes y emergencias

Publicado: 2011-06-15

Lima tiene una oportunidad de recorrer,  gracias a la exposición  AMAZÓNICA, CORRIENTES, VERTIENTES Y EMERGENCIAS, la obra de 40 artistas destacados de la Amazonía peruana, procedentes tanto de las urbes como de distintas etnias de esta región.

La presente exposición abarcando la producción de los pioneros de la pintura en la selva, pasando por el arte tradicional de shipibos, boras y huitotos, hasta llegar a los jóvenes que han refrescado el medio con novedosas propuestas.

La curaduría está a cargo del destacado artista Gino Ceccarelli, quien actualmente también expone en la Galería de Arte de la UNI.

Cabe indicar además, que la  exposición, auspiciada por el Voluntariado del Ministerio de Relaciones Exteriores, permitirá que el 40% de los ingresos obtenidos de la venta de las obras serán destinados a los dos programas sociales que viene apoyando en la región amazónica: el  Centro Cultural IRAPAY, en Iquitos; y el  programa “Asistencia Alimentaria Integral 2011” desarrollado en el Centro Parroquial San José Obrero en la localidad de Jenaro Herrera, dirigido por la hermana María Gómez Arjona de la Orden Franciscana del Vicariato Apostólico de

Requena.

Aquí los artistas participantes en la muestra

RONALD ALVÁN (IQUITOS) – ALBERTO AYARZA (IQUITOS) - JOICY BARTRA– CÉSAR CALVO DE ARAÚJO (IQUITOS) - LASTENIA CANAYO (PUEBLO SHIPIBO, PUCALLPA) - (IQUITOS) - CÉSAR CALVO DE ARAUJO (IQUITOS) - ENRIQUE CASANTO (PUEBLO ASHÁNINKA, PASCO) - HARRY CHÁVEZ (LIMA) - GINO CECCARELLI (IQUITOS) - MAXIMINO CEREZO (ESPAÑA) – VÍCTOR CHURAY (PUEBLO BORA, PEVAS) - SAMUEL CORIAT (IQUITOS) - NANCY DANTAS (IQUITOS) - FRANCISCO GRIPPA (PEVAS) – DAVID HEWSON (ESTDOS UNIDOS) - ORLANDO IZQUIERDO, “EL TIGRILLO” (MOYOBAMBA) -EMILIO LÓPEZ (IQUITOS) - EDUARDO MEZA SARAVIA (PUCALLPA) - JOSÉ MOREY (IQUITOS) – DIMAS PAREDES (PUCALLPA) - JAMES DAVID PAREDES (PUCALLPA) - GERARDO PETSAÍN (PUEBLO WAMPIS, AMAZONAS) - HARRY PINEDO (PUEBLO SHIPIBO, PUCALLPA) - ROLDÁN PINEDO (PUEBLO SHIPIBO, PUCALLPA) – RÉNINGER REÁTEGUI, “RUCOBA” (IQUITOS) - DIANA RIESCO (PUCALLPA) - HILDEBRANDO RÍOS “YANDO” (PUCALLPA) - BRUS RUBIO (PUEBLO BORA-HUITOTO, PEVAS) - MIGUEL SAAVEDRA (IQUITOS) - MALENA SANTILLANA (IQUITOS) - SIXTO SAURÍN (YURIMAGUAS) - FERNANDO SOVERO (LIMA) – LUIGHI TANG (PUCALLPA) - ELENA VALERA (PUEBLO SHIPIBO, UCAYALI) – CELIA VÁSQUEZ (PUEBLO SHIPIBO, UCAYALI) - JUAN MANUEL VÁSQUEZ (IQUITOS) - ARMANDO WILLIAMS (LIMA) -REMBER YAHUARCANI (PUEBLO HUITOTO, PEVAS) - SANTIAGO YAHUARCANI (PUEBLO HUITOTO, PEVAS)

La inauguración de esta  exposición se realizará en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores (Av. Larco 770) , este Jueves 16 de junio, a las 7.30 p.m. y permanercerá allí hasta al 04 de julio

Aquí un texto escrito alusivo a Amazónica:

Revelar (y rebelar) la Amazonía

La presente exposición, que involucra a algunos de los artistas más representativos de la Amazonía peruana, es una forma de volcar la mirada y la reflexión hacia un territorio geográfico y mental siempre muy mentado, pero nunca bien entendido.

Dentro de los territorios del discurso cliché, la Amazonía continúa estancada en la categoría de depósito residual donde van a verterse  todos los excesos de la creación, o “la gran despensa del mundo” de ciertas peroratas. Estamos hablando de una Nación, en sí misma, forjada a partir de la miopía colectiva  o los furores del corto plazo.

Es importante notar los lazos que se generar a partir del compendio casi cronológico, pero ideológico y hasta generacional, también, sobre la producción de artistas que abordan el tema Amazonía a partir de una propuesta plástica que se apoye en lo científico, lo cultural, lo ancestral y lo humano.

El arte amazónico actualmente no se limita a exhibir la sensualidad inherente del trópico. Ahora también incluye una mirada introspectiva, una  señal que clama por el respeto y una saludable base conceptual y teórica sobre la  mitología y las realidades paralelas

Se percibe una reivindicación del arte. No solo por la pertenencia a una megalópolis cultural, sino por el importante y memorable legado histórico que se nutre lo mismo de leyendas como El Dorado, de rebeliones como las de Juan Santos Atahualpa, de luchas anti centralistas, de batallas por la integridad territorial y la defensa de las fronteras, de las guerras que se han librado para defender el medio ambiente y a los indígenas.

El arte contemporáneo tiene una fecundidad incomparable en la Amazonía. Es autodidacta, en principio, pero tiende también a la locura emocional, a los sentidos, al oído triunfante con las expresiones que se producen fuera de nuestros hogares.  Lejos de las capillas y de la bendición oficial, sin embargo, se han ido ganando una legitimidad y una influencia que nace precisamente de una voz, que descubre y revela,  como un arma, intelectual y poderosa, que no se doblega, que es permanente, que tiene vocación de perennidad.

Pero además, se puede descubrir una depurada sucesión de influencias y ampliaciones  que ha ido ganando adeptos rápidamente, no solo por la sutileza de su trazo sino también por la capacidad para generar imágenes mentales que evocan lo regional y al mismo tiempo lo emparentan con la reflexión universal sobre la condición humana y el entorno natural.

Esta muestra pretende demostrar los efectos que ha tenido sobre el arte contemporáneo, tanto académico como popular, el encuentro de los artistas con estímulos inmediatos, como el ayahuasca, las costumbres de los pueblos originarios, la rápida y acelerada globalización en medio de explosiones urbanas marginales.

Evidentemente, tras la explosión de algunos conflictos sociales, una nueva forma de asumir los destinos y el porvenir de nuestros territorios se ha instalado en el disco duro del país. También ha permitido que los artistas transformen la vehemencia en un catalizador que exprese formas y colores, pero también que asuma compromisos con las ideologías y con el imaginario verde.

Entre diversas manifestaciones y formatos, todas tienen un innegable eje temático que la vincula con nuestra más intrínseca maraña. El desborde amazónico ha desperdigado magia y color y sabor en todos los espacios.  Así, el arte no solo ha logrado revelar, sino, finalmente, como signo de todos los grandes momentos que perduran, rebelarse sobre la frustrante cotidianidad y lanzarse a la conquista de la utopía, a la grandeza que emerge del encuentro con la belleza.

Un collage de cuadros que se verán también a partir de  mañana en el C.C. Ricardo Palma:

Rember Yahuarcani

Brus Rubio

Gino Ceccarelli

Miguel Saavedra

Malena Santillana