#ElPerúQueQueremos

Crisis política en Ecuador

Publicado: 2010-09-30

Desde hace unas horas, la situación política de Ecuador ha entrado en niveles insostenibles. Una huelga policial, iniciada a las 8 de la mañana, ha degenerado en crisis institucional  en el país norteño. Aquí el primer despacho:

La mañana de este jueves oficiales y personal de tropa de la policía del Ecuador comenzó una protesta en contra del gobierno del Presidente Rafael Correa.

La medida que a esta se extiende a todos los cuarteles y destacamentos es para rechazar la supresión de beneficios económicos alcanzados desde muchos atrás. Una ley que se tramita en la Asamblea Nacional, mediante la cual se suprimen las condecoraciones con reconocimiento económico es el detonante de esta medida a la cual se suman otras regulaciones administrativas que conculcan sus derechos.

La protesta en Quito tomó de sorpresa a las autoridades una vez que la tropa y oficiales del Regimiento Quito se tomaron sus instalaciones. Los reportes de otras ciudades también dan cuenta de medidas parecidas.

En un intento de anular la medida el máximo jefe de la policía ingresó al Regimiento Quito pero fue impedido de hablar ,mientras los gritos de que renuncie la cúpula eran insistentes.Por su parte el general Florencio Ruiz, segundo de los jefes nacionales,por su lado  pidió iniciar conversaciones con las autoridades e incluso ssolicitó  que los canales de televisión salgan de las instalaciones, mientras los sublevados los respaldaron.

El grupo policial que vigila y da seguridad a la Asamblea Nacional también se unió a la protesta y no aceptan que el estímulo económico se convierta en una compensación opcional.

En Guayaquil la tropa del Cuartel Modelo se negó a salir a las calles para cumplir con sus obligaciones diarias y un grupo se tomó uno de los más grandes puentes que unen a esa ciudad con el resto de la costa..Lo mismo ocurrió en la ciudad fronteriza de Loja.

De otro lado versiones no confirmadas dan cuenta de que parecidas medidas se habrían tomado en los diferentes cuarteles militares. La voz de esposas y familias de los militares que también son afectados por esta ley dijeron de que el malestar interno en las Fuerzas Armadas es permanente ante las acciones gubernamentales que conculcan sus derechos.

Según Infobae,  aún se han generado saqueos, piquetes y actos de violencia en las calles de las principales calles ecuatorianas

En tanto, según la BBC, planteó la idea que  presidente Correa habría estado evaluando en este momento la posibilidad de disolver la Asamblea Legislativa

Además, Correa, en un gesto político, ha desafiado a los insubordinados a "matarlo", en medio de la crisis.

El presidente Correa fue agredido en el regimiento Quito cuando se reunió con los insubordinados. Se dispararon algunas bombas lacrimógenas. Mientras intentaba dialogar, los policías amotinados le llamaban "mentiroso".

Además, según las transmisiones a las 11 a.m., se han empezado a cerrar los principales centros comerciales y algunos bancos tanto en Quito como Guayaquil.

Todos los vuelos fueron cancelados en los aeropuertos

A las 11.10 a.m., el presidente aún está en camino de ser evacuado, pues se encuentra internado en el Hospital de la Policía luego de ser agredido en el Regimiento Quito.

A las 11.15 a.m. Se informa que las Fuerzas Armadas han declarado su apoyo al régimen democrático y constitucional de Correa.

A las 11.30 a.m., se ha llamado a una movilización masiva a favor del régimen democrático de Correa.

A las 12 del mediodía, la crisis ha amenguado lentamente. Aún se esperan reacciones. Una masiva movilización se ha congregado en las afueras del Palacio Presidencial de Quito para defender al régimen democrático ecuatoriano.

En tanto, el presidente Correa, en sus primeras declaraciones, ha acusado a la policía por este intento de golpe de Estado.

A la una de la tarde, la movilización en Quito ha anunciado que se movilizará al Hospital de la Policía para liberar al presidente Correa, cautivo aún en el nosocomio.

IMPORTANTE: En tanto la Cancillería peruana, a través de su cuenta de Twitter, ha señalado que se ha cerrado la frontera con el Ecuador hasta que se solucione la crisis política en el vecino país

Actualización: A través de su cuenta del Twitter, la Presidencia de Ecuador ha declarado el estado de excepción en todo el país.

Sigan la completa transmisión de la crisis política ecuatoriana  vía Radio Aler

Seguimos actualizando este post...


Escrito por

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,política, ciudadanía 2.0, cultura,OVNIS. Gran combo charapa pop. Encuéntrame en Twitter como @pacobardales


Publicado en

Diario de IQT

Gran Combo Charapa Pop