Wikileaks jaquea al gobierno USA con filtración de documentos secretos

Publicado: 2010-07-26

La comunidad virtual Wikileaks ha puesto en jaque al gobierno norteamericano al fitrar a través de su página web  alrededor  de 90.000 folios de informes militares clasificados sobre la guerra de Afganistán, que  revelan operaciones encubiertas, muertes de civiles (no informadas  públicamente), el débil papel de la OTAN en la zona, así como la participación directa afgana  en la resistencia talibán, así como censurables y poco éticas actividades de guerra sucia contrasubversiva.

Los informes, una compilación de campo en Afganistan realizados entre los años 2004 a 2010,indican que los Estados Unidos han ocultado pruebas sobre su actuación, así como la implicación directa e indirecta en la muerte de por lo menos 2.000 civiles afganos hasta ahora.

Wikileaks ha reservado la publicación de  15.000 documentos, a petición de su fuente, pero ha sido preciso en que los publicará una vez que hayan sido limpiados posibles implicaciones de testigos. Además, se entregó la información a  The New York Times The GuardianDer Spiegel , antes de colocarlos en su web.

Según el The New York Times,   esta información señalaría que los servicios de inteligencia paquistaníes ayudaron secretamente al movimiento talibán, y que Islamabad recibía más de mil millones de dólares anuales de Washington por su ayuda contra los insurgentes. Aunque mucha de la información no es verificable, sus fuentes son de alta confiabilidad.

En tanto,  The Guardian cree que  Estados unidos cuenta con un grupo de élite que trabaja al margen de la ley, el diario señala que los documentos admitirían la muerte de numerosos civiles.

La Casa Blanca ha reaccionado airadamente ante la filtración.  El consejero de Seguridad Nacional, general James Jones, señala que se ponen en peligro las vidas de los estadounidenses y dealiados, aunque subrayó que la mayor parte de los documentos son de la anterior administración de Gerge W. Bush.

(Con info de El País)