CNI 3 vs Sporting Cristal 1: Goleada de Primera

Publicado: 2009-11-22

CNI debía ganar, aunque no hiciera buen fútbol. Esa era la consigna

CNI ganó. Pero sobre todo, cosa curiosa, regaló buen fútbol.

CNI goleó a un equipo que se jacta de ser uno de los mejores del Perú.

El partido por la antepenútima fecha de la Liguilla B del fútbol profesional entre CNI y Cristal, iniciado a las 8 p.m. en el estadio Max Augustín de Iquitos (ante un majestuoso marco de público), fue una excelente demostración de lo que queríamos ver hace mucho tiempo en el cuadro albo: orden táctico, solidez en defensa, efectividad en ataque, tranquilidad y creación en el medio campo.

El entrenador, Cesar "Charapa" Gonzales demostró que en estos partidos, donde el equipo se jugaba algo más que 3 puntos, la experiencia pesa demasiado.

CNI se dejó de sutilezas, se dejó de complejos y medrosidades y salió a atacar desde el principio. Sabía que Alianza Atlético, uno de sus  rivales en la disputa por el descenso del fútbol, ya había logrado 45 puntos. Y que Sport Ancash, el cuadro de Mallqui, mañana tenía un partido importante como local. La presión era fuerte. CNI supo manejarlo.

Así, con un esquema ofensivo que empezó a cansar a Cristal, era obvio que el gol llegaría rápidamente. El resultado parcial es de 1 a 0 a favor de CNI, luego de gol de cabeza de Zamora, luego de un pase de Solanito Guevara a los 14 del primer tiempo, puso la primera clarinada de alerta: Iquitos quería quedarse en Primera.

Cristal, con el técnico Oblitas jugando a nada, sin espíritu, intentó, pero ya el equipo local estaba bien parado. A los 35 minutos, Kukin Flores aumentó la cuenta para CNI, luego de un pase inspirado de Nicolás Celis. La locura en el Max Augustín era inevitable.

Con la victoria parcial por 2 a o de CNI, Cristal terminó ahogándose ante un planteamiento bastante audaz de los iquiteños, pero además en un clima que sin ser el de las tardes, evidentemente puso su granito de arena. El calor de Iquitos es un arma importante, y Charapa Gonzales sabe que hay que usarla.

Durante el segundo tiempo,CNI manejó ampliamente la cancha. Hubo ocasiones para aumentar el marcador que no pudieron concretarse, pero la consigna estaba dada. CNI jugaba como nunca se lo había visto (incentivados o no), pero no solo gustaba (que ya era novedad) sino, además, ganaba (que era tema vital).

Envalentonado, CNI siguió aprovechando los espacios libres que dejaba Cristal. El contraataque era el arma. Salió Kukín, entró Barrena y el oxígeno en el medio funcionó.  A los 77 minutos, una escapada permitió ampliar su ventaja por intermedio de Celis, quien aprovechó un pase eficiente de Barrena. La goleada desataba algarabía absoluta en toda la Amazonía.

Cristal descontó un par de minutos después por intermedio de Maestri, pero era inútil.  En el final del partido, Solanito Guevara desperdició una inmejorable oportunidad de aumentar el marcador al fallar un penal. La suerte ya estaba echada. Los miles de espectadores en el Max, así como la gran mayoría en las casas y hogares, ya sabía un poco que aunque el triunfo no devolvía los errores del pasado, sí permitía creer realmente que había una nueva oportunidad para continuar en Primera División.

CNI ha logrado 47 puntos luego de este triunfo y avanza seguro a mantenerse en Primera División. Así, jugando bonito y goleando, aunque sea por un imperativo moral y fáctico, ha demostrado que cuando se quiere, ese mismo equipo que era tan medroso, desordenado puede lograr un resultado absolutamente importante y positivo.

Una cosa es casi segura: CNI no baja. Y otra cosa también es segura: Hay que dar mucho más de lo que se dio este año para que el 2010 sea más promisorio y menos angustioso.

Eso esperamos fervientemente.

Link: Más información en tiempo real fue posible a través de nuestro Twitter.

Link: El minuto a minuto (Perú.com)

Link: Cristal perdió ante CNI y se quedó sin Copa Sudamericana (Depor)