#ElPerúQueQueremos

La primera miniserie iquiteña

Publicado: 2009-07-31

Este lunes 03 se estrena en Iquitos, a través del Canal 19 de señal abierta "Colegio Nacional", primera miniserie hecha en estas tierras. Fue escrita y dirigida por Luis Chumbe, un adolescente de 16 años que es toda una promesa creativa (mañana una entrevista amplia a Luis) y producida con un grupo de jóvenes de La Restinga, un taller artístico creativo de jóvenes de sectores humildes que se ha convertido en un semillero de mucha calidad en Loreto.

"Colegio Nacional" tiene como productor ejecutivo a Jaime Vásquez, director de Pro&Contra y Tierra Nueva. Fue rodada entre febrero y mayo de este año y consta de 13 capítulos que serán transmitidos en forma interdiaria (lunes, miércoles y viernes) y narra las vicisitudes y anécdotas de un grupo de colegiales en una escuela pública loretana. Protagonizan la serie los jóvenes Edward Noronha, Paola Saldaña y Kevin Reyes, además de Ruth Manrique. También forman parte del elenco Gladys Vásquez, Marina Díaz,  Rubén Manrique, Carlos Bardales, Teo Rojas, Martín Vela, entre otros.   En la producción figuran Breyson Huayllahua, Alicia Morey, Cinthia Reyes, Fabricio Linares, Luis Cachay, Patrick Murayari, Julio Guerrero. En post producción estuvo Leo Ramírez.

He aquí el trailer de la miniserie:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=zmfNS6srns0]

Hablamos con Leo Ramírez, editor de La Restinga  y uno de los más importantes artífices de este trabajo.

¿Cómo surgió en ti la vocación por los audiovisuales?

Es el resultado de un proceso de exploración que me lleva a experimentar, al principio por curiosidad hasta que me di cuenta de que  realmente podía hacer más de lo que yo mismo me creí capaz. En fin, creo que el audiovisual me permite hacer esto: hacer cosas que considero  IMPORTANTES sin tener que ser “yo” necesariamente el que se vuelva importante; algo así como hacer lo que a uno le gusta sin esperar o tener que ser reconocido por lo que se haga.

¿En qué otros proyectos audiovisuales memorables has participado?

Creo que aun soy un novato en este quehacer, pero al mismo tiempo debo admitir que tenido un gran oportunidad al empezar mi carrera en La Restinga, y considero que en lo personal, el proyecto más importante para mí fue el taller de video, que dio como resultado los recordados CHIKOMETRAJES, aunque el hecho de haber participado en la producción del Documental “Amazónico Soy”. Fue una gran lección, en muchos aspectos.

¿Qué propone Colegio Nacional, la miniserie que se emitirá a partir del lunes?

Tengo dos opiniones sobre la propuesta de este proyecto. La primera es sobre el resultado del trabajo de Luis Chumbe, en ese sentido diría que es una mirada reflexiva a la realidad local, desde un punto de vista fresco, joven - hasta me atrevería a decir- puro e inocente, pero muy consciente, que cree que aun se puede hacer algo para cambiar el mundo, sin sentir esa dejadez que con el tiempo, algunos de nosotros, llevamos como única realidad. La segunda, es el discurso institucional de La Restinga llevado al televisión local, en este caso teniendo a Luis Chumbe como portavoz al ser el guionista y director de esta miniserie. Básicamente sugerencias o soluciones  alternativas a los problemas de siempre, a los dramas sociales que todos vivimos.

¿Qué anécdotas han surgido con Colegio Nacional?

Creo que esta experiencia ha sido lo suficientemente fuerte en la vida de cada uno de los integrantes del equipo así que es muy difícil recordar o considerar alguna situación como la más importante, pero en realidad creo que en los días del rodaje fueron los que llevaron una mayor carga emocional. Pero solo por mencionar alguna; recuerdo que cuando tuvimos que grabar una escena en con Ruth Manrique y Gladys Vásquez, se tenía que hacer un brindis con “taperiba-souer” y lo más complicado de todo era que se tuvo que repetir tantas veces que cerca de la media noche ya casi no quedaba  más “taperiba-souer” y el ambiente en el lugar empezaba a calentarse, y no necesariamente por el stress al no poder terminar la escena, sino porque nos estábamos acabando el trago (taperiba-souer).

¿Crees que existe un movimiento importante audiovisual que se está gestando en Iquitos?

Creo que sí, pero muy aparte de lo que opine, he tenido la oportunidad de estar como oidor en algunos eventos en mi última estancia en la capital, y lo más grato que he podido percibir es precisamente el reconocimiento que se le da a esta llamada “movida” que se está gestando aquí en la Amazonía, desde el Alto Mayo o la región Amazonas, hasta el Ucayali o Madre de dios

¿Qué has aprendido en La Restinga?

En pocas palabras, media vida.

¿Cuál es tu opinión sobre el trabajo que hacen los líderes de La Restinga (Puchín, Ítala,Yoli, etc)?

Simplemente es de gran importancia, y además La Restinga hasta donde se puede ver hace más de lo que difunde. Así que, para mí al menos, es una humildad muy digna.

¿Qué películas sobre la Amazonía te gustan mucho?

Es bueno reconocer que cuando hablamos de Amazonía estamos incluyendo a muchos países, y la parte más grande de esta región es Brasil, creo que de ahí han salido muchas buenas producciones, que tal vez por la cuestión del idioma no ha podido llegar hasta nuestro territorio, pero si intentamos escudriñar más cerca de la ciudad de Iquitos sin duda la película corta que más me gusta es “Radio Belén”, o hasta “Fitzcarraldo”…

Aunque lamento que no se haya hecho más cosas desde el medio local, es decir hecha  por gente netamente amazónica, como loretanos y demás, a excepción claro del los filmes hecho por el señor Antonio Wong, que realmente muy poca gente (viva en la actualidad) ha visto.

¿Qué películas en general  han influido en tu vida y en tu desempeño profesional?

He visto muchas pelis asiáticas mi favorito es Wong Kar Wai, pero sé reconocer, que han marcado mucho en mí películas como “La Naranja Mecánica” de Stanley Kubrick, o “Brazil” de Terry Gillian… y seguramente muchas más que ahora no me acuerdo.

¿Cómo crees que los jóvenes de ahora están contribuyendo con la cultura amazónica?

De manera muy activa, y esto por supuesto es muy positivo, porque, sino ¿quiénes serían los protagonistas de nuestra generación?  No me parecería justo esperar que la gente mayor lo haga todo…

¿Qué proyectos personales o grupales tienes luego de Colegio Nacional?

El futuro es incierto, a raíz de tanta evidente crisis. Pero hay la posibilidad de un nuevo taller de video, con nuevas metas y seguramente con grandes expectativas. Espero que se llegue a realizar, por ahora solo es un proyecto, así que no se puede decir nada seguro. En este año he visto frustrarse muchos proyectos personales pero, creo que no he sido el único, seguramente es algo que pasa en muchas partes en el mundo de hoy; pero creo mucho en algo que dijo mi tío Albert Einstein: “la crisis no es más que una gran oportunidad para demostrar el verdadero poder de la creatividad” (no lo dijo así, pero esta es mi interpretación)


Escrito por

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,política, ciudadanía 2.0, cultura,OVNIS. Gran combo charapa pop. Encuéntrame en Twitter como @pacobardales


Publicado en

Diario de IQT

Gran Combo Charapa Pop