#ElPerúQueQueremos

Presagio: Es el fin del mundo... y ya lo sabía

Publicado: 2009-06-29

Alex Proyas no es uno de mis cineastas-fetiche, pero debo reconocer que ha tenido buenos momentos. Uno de ellos la futurista Yo robot, adaptación fílmica de la novela de Isaac Asimov, sobre un mundo regido por las tres leyes de la robótica que dan origen a la revolución de las máquinas y el intento desesperado de Will Smith por evitarlo. Pero, Proyas, no lo olvidemos, es responsable de la primera versión de El cuervo, film de culto que en 1994 tuvo extraordinaria difusión debido a que durante su rodaje murió, accidentalmente, su protagonista, Brandon Lee (hijo del recordado Bruce Lee)

Presagio (Knowing), su reciente película, retoma el género del misterio y el cine apocalíptico de catástrofe. Una niña planta en 1959 un dibujo sobre lo que podría pasar en el futro, que será desenterrado 50 años después. A diferencia de los demás niños de su escuela, esta niña, perturbada, garabatea una hoja con números aparentemente inconexos. 50 años después, un astrofísico de MIT (interpretado por Nicolas Cage) recibe de su hijo, que va a la misma escuela la carta y a partir de ahí, luego de súbitos cambios de comoprtamiento y visiones, empieza a desentarñar los números, que son ni más ni menos que anuncios de catástrofes mundiales, con días, horas, exactitud y número de víctimas. Solo quedan tres catástrofes antes que se desate el cataclismo mayor. El personaje de Cage debe tratar de evitar lo inevitable, salvar a su hijo y tratar de entablar una relación con la hija de la niña de 50 años atrás, y recuperar su relación con su propia familia.

Proyas se las ingenia para manejar el suspenso en todos sus niveles, incluyendo atmósferas opresivas, desconocidas, llenas de signos. Su apelación a la numerología en el fondo no es novedosa, pero funciona porque lo inserta en medio de dramas humanos que se mezclan con la inminencia de la ineluctable. Además, es cierto, devuelve a Cage, después de largo tiempo de naufragar en papeles burdos e intrascendentes, al oficio y la dignidad del personaje.   La persecución de "los que susurran" es notable, así como sus momentos de tragedia (una caída de un avión, el descarrilamiento de vagones del subway en NY) , así como el retorno de las familias a sus orígenes ante el convencimiento que el destino es inmodificable.

Aunque el final nos parezca algo escapista y medio complaciente, no podemos negar tampoco que Presagio nos ha parecido bastante interesante y un buen entretenimiento, que valdría la pena seguir con interés. 

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=BmfcjcisToo]


Escrito por

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,política, ciudadanía 2.0, cultura,OVNIS. Gran combo charapa pop. Encuéntrame en Twitter como @pacobardales


Publicado en

Diario de IQT

Gran Combo Charapa Pop