#ElPerúQueQueremos

Libros esenciales

Publicado: 2009-06-29

El Dominical de El Comercio recientemente me solicitó que escibiera un resumen de aquellos 10  libros esenciales, El Canón Literario de mi vida. Evidentemente fue una empresa bastante difícil, porque en general en el arte y la cultura me considero bastante poco dado a definir solo una decena de obras maestras. Igual, tuve que elegir, así que aquí los comparto con aquellos que no lo leyeron anteriormente:

La guerra del fin del mundo (Mario Vargas Llosa) Monumental fábula sobre el fanatismo y el poder, que aún ahora deslumbra y causa temor. 

El guardián en el centeno (J.D. Salinger) Holden Caufield no es un personaje. Es el espíritu de una generación. 

Los detectives salvajes (Roberto Bolaño) Novela pionera y vanguardista, que lapida el “Boom” e instaura la nueva narrativa latinoamericana. Ya era tiempo.  

Rebelión en la granja (George Orwell) Implacable alegoría anti-totalitaria. Los cerdos son una metáfora. El hombre es el verdadero culpable.  

La tierra baldía (T.S. Eliot) La desolación de una era reflejada de modo atemporal, sombrío, místico e hipnótico. 

La casa verde (Mario Vargas Llosa) El Chino Fushía es la respuesta de MVLL ante el retrato de una selva exótica e idealizada. Brutal, descarnada y ante todo, realista. 

Fahrenheit 451 (Ray Bradbury) El libro como arma de la dignidad rebelde, como enemigo mortal del Pensamiento Único. 

Nada que hacer (Pedro Juan Gutiérrez) Un deslenguado, procaz y sucio retrato de La Habana que, irónicamente, exuda ternura y cariño. La isla es el camino. 

It (Stephen King) Prolífico y a veces incomprendido, King es maestro indiscutible del terror visual contemporáneo. Este libro es prueba palpable.   

Las tres mitades de Ino Moxo (César Calvo) Desprovista de cualquier mesura, abigarrada y apasionada. Una mirada amazónica y una apuesta por el porvenir.


Escrito por

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,política, ciudadanía 2.0, cultura,OVNIS. Gran combo charapa pop. Encuéntrame en Twitter como @pacobardales


Publicado en

Diario de IQT

Gran Combo Charapa Pop