#ElPerúQueQueremos

Paro

Publicado: 2009-05-29

Me atrevo a escribir estas líneas porque en la mañana de miércoles mi hija , de casi 4 años de edad, al escuchar las noticias de radio y tv me pregunta – Papá ¿Qué significa paro?  Sorprendido por la pregunta, indignado por tener que dar una respuesta, le explico a mi hija en un estilo muy infantil lo que significa “” en ese contexto.

Aletargado e indeciso en mi casa, entre la atenta audiencia radial y televisiva, después de devorar los periódicos del día y bajo la atenta mirada de mi hija que se sorprende al verme en casa y después de preguntarme – Papa ¿no voy a ir al colegio? - Solo debo reflexionar y escribir sobre este “paro” y lo primero que me pregunto es, ¿cómo es posible que nuestras autoridades estén reclamando algo justo para las comunidades indígenas y no son capaces de organizar una movilización regional en consenso y sin figuración política, que no se vea afectado por ninguna lacra ajena a la verdadera “plataforma de lucha”?. ¿Serán sinceros los que promueven el paro de Loreto, el querer ayudar a los hermanos indígenas?

Es evidente la figuración política, saben perfectamente que la solución no es en la calle, sino en el Congreso, por lo menos en este tema de los indígenas. En todo caso, para aquellos intereses loretanos, no sería mejor tomar como punta de lanza en la Plataforma de Lucha el motivo de apoyar a los del Frente de Defensa de la Lucha Indígena de Loreto, para solicitar además solución a las necesidades complejas que el pueblo loretano exige desde hace tiempo, es decir no gastar esfuerzos en reclamar sólo una cosa (teniendo que parar a toda la región, que nadie subsidia para el combo del día) por una protesta que en cierto modo tiene una solución en dialogo y no de lucha en vano.

Por otro lado, escuchando las secuelas de las actividades del día del paro, sobre los heridos en los enfrentamientos con la policía, solo puedo concluir que estas “dizque movilizaciones” no traen nada de solución, al contrario incentivan a  vándalos, que a encomienda o a voluntad férrea de algún desadaptado y sus bajos instintos, se aprovechan de una paralización para camuflarse y hacer disturbios, en lugar de convocar a la unión y luchar con respeto, se dedican a empañar la acción, tan cívica como justa, algunos hasta sin escrúpulos salen a delinquir a diestra y siniestra aprovechándose del PARO.

Esto es un problema social, que siempre ha existido, lo que no es justificable es la falta de previsión por parte de los que organizan el PARO.

No es posible que exista incapacidad de coordinar con la policía para que esto no suceda, nos es posible que las autoridades y los organizadores del Paro se hayan aislado de la policía para llevar a cabo esta protesta “pacifica”. ¿Acaso no es constitucional protestar, y eso no nos obliga a coordinar con la Policía para que estos hechos de vandalismo y enfrentamientos con la propia autoridad no sucedan?

¿Cómo es posible que paremos toda la Región para solucionar o pedir que deroguen la ley de las comunidades indígenas, que no se ven favorecidos con dicha medida de inversión privada? Pregunto ¿Por qué tenemos que pagar todos por unos cuantos?

En la lógica de la gestión de políticas es necesario antes de ir al caballazo, concertar, dialogar, negociar  o luchar en otras esferas ¿Por qué no luchamos por cosas más concretas? Será porque no tenemos un Plan Regional concertado entre nosotros mismos ¿Qué hemos avanzado en los últimos 30 años con el canon petrolero?  ¿Qué beneficios tangibles a la población existe en nuestra Región?, ¿Qué ciudades han salido hacia el desarrollo?, ¿Qué producto de bandera hemos consolidado para fortalecer como ejemplo la Región Productiva?, ¿Qué ciclo turístico se ha impulsado con arraigo en estos últimos tiempos?.

Propuestas tenemos los loretanos para incurrir con justa razón a una paralización, que como reclamo o protesta tiene una solución más inteligente para los hermanos nativos, no estoy en contra de eso, por el contrario, en la medida de lo posible la solución se encuentra en otro nivel, sin tener que parar toda una región que es como dejar de comer, ese solo hecho, es injusto.

Así como se han unido para protestar y parar en la actividad diaria, aunque sea prestando motivos a los hermanos indígenas, de esa misma forma debemos unirnos para contrarrestar en primer lugar  los principales males de la región y proponerse trabajar de una vez  en los principales proyectos que llevan a nuestra tierra a forjar un verdadero centro de inversión productiva, económica,  social, turístico y comercial, salvaguardando nuestro territorio, respetando el ecosistema y con ello la preservación y el respeto por las tierras indígenas; eso se llama “Prospectiva Regional”, es un trabajo de largo tiempo, pero debemos empezar ya, dejar las mezquindades, quitarnos las camisetas partidarias que no hacen otra cosa que ensuciar el prestigio de un pueblo que quiere salir adelante, debemos ser mas proactivos el manejo del poder, ser más modernos en los modelos de gestión y garantizarnos nosotros mismos el desarrollo sostenible.

Debemos hacer que nuestras autoridades recuerden que patriotismo es entre muchas cosas liderar un propósito en bien del país, que esta vez es nuestra Región Loreto, con ello las comunidades nativas, no para nuestro inmediato beneficio, menos del partido, del movimiento político o de nuestras arcas personales. Patriotismo es luchar inteligente, coordinada y coherentemente para el desarrollo social y económico sostenible, así como la tranquilidad de vida para venideras generaciones de loretanos e hijos del Amazonas. Debemos trabajar para que la Amazonía se convierta en el potencial económico por excelencia en el país, esto significa no actuar a corto plazo, estoy tan seguro que trabajando en equipo los resultados serán positivos, posiblemente no nos beneficiemos nosotros, ni mañana, ni el próximo año ni en el próximo lustro, sino nuestros hijos o nuestros nietos en el futuro.

La gran herencia que les dejamos a nuestros hijos será por ejemplo, hacer que nunca conozcan la palabra “PARO” en este contexto.


Escrito por

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,política, ciudadanía 2.0, cultura,OVNIS. Gran combo charapa pop. Encuéntrame en Twitter como @pacobardales


Publicado en

Diario de IQT

Gran Combo Charapa Pop