#ElPerúQueQueremos

Dibujitos de la "generación basura"

Publicado: 2009-04-29

Los intelectuales dicen que la televisión embrutece, que nos hace más torpes y atrofia nuestros sentidos. Como miembro honoraria de la generación basura (80’s), puedo asegurar que aquella afirmación es una vil mentira pues, si algo ha hecho la televisión por mi es estimular mi imaginación... y obligarme a usar lentes (pero ese es otro tema).

A diferencia de otros niños de mi barrio, de niña solía estar sola pues no tenia hermanos pequeños y no me estaba permitido salir a jugar todos los días, por lo que aparte de mis amigos imaginarios y mis juguetes, la caja boba o Tv fue mi gran aliciente para matar la soledad.  Recuerdo que tenía un televisor en mi cuarto. Era un Trinitrón color negro, tal vez de 14 pulgadas, de esos que en vez de botones tenía una perilla que iba del 1 al 13 y otra para los canales UHF que disfrutamos gracias a TVS (el pionero en brindar servicio de cable en Iquitos). Si no hubiera sido por él probablemente ahora no sabría todo lo que ahora se. Pero lo más importante, es que sin mi viejo y querido televisor nunca hubiera conocido a todos esos héroes de infancia que hoy colman las estanterías de mi memoria.

En la década de 1980 la televisión peruana estaba literalmente tomada por los dibujos animados de robots. Desde las 8 de la mañana hasta casi el mediodía, la programación de todos los canales repetía hasta la saciedad series que tenían como protagonistas a metálicos personajes como  Robotech, los Transformers, el Vengador, Mazinger Z, El Gladiador, Arbegas, Ironman 28 y toda esa tira infinita que por cada malo que vencían, destruían la ciudad y se iban a descansar hasta que otros malvados volviesen al ataque otra vez.

Los niños estaban en su gloria, mientras que las niñas teníamos que contentarnos con ver a los robots en acción y debo admitir que me llegaron a gustar tanto que hasta pedí de regalo un Mazinger Z (claro que no me lo dieron). No recuerdo con exactitud, pero un día todo cambió. A las nueve de la mañana, si la memoria no me falla, apareció Gigi, la protagonista de un dibujo animado del mismo nombre que, a pesar de tener un corte femenino, encandiló a todos los niños y niñas de mi generación. Para refrescarles la memoria, Gigi era una niña pelirroja, no recuerdo de qué planeta, que tenía tres mascotas que hablaban y por lo general tenían más sentido común que ella.

Pero lo interesante de la serie era el collar que le colgaba en el cuello: un bastoncito rojo y blanco que cada vez que era invocado, transformaba a Gigi en la persona que ella quería... ¡y que transformación! que probablemente inauguró el instinto sexual de todos los niños de mi generación. Porque cada vez que esta niña experimentaba una de sus famosos cambios de piel, justo a medio camino entre una cosa y otra, se mostraba (unos pocos segundo apenas) la figura de una adolescente desnuda mostrando el trasero. Los niños mañosones de mi época, se pegaban a la pantalla para captar mejor la imagen, a falta de un reproductor para grabar, y pasar luego la escena en cámara lenta, mientras que las niñas soñábamos con tener algún día aquel cuerpo perfecto.

Por supuesto que ella no fue la única de su tipo en arribar a la televisión nacional. Paralelamente a su emisión, otro canal lanzaba al aire "Angel, la niña de las flores", la cual, a diferencia de Gigi, no mostraba ni el tobillo y era de lo más ingenua buscando por todo el mundo la flor de los siete colores, la cual para variar estaba en el jardín de su casa. Otro cantar fue Candy, que a pesar de ser toda dulzura y amor siempre terminaba llorando y fue la niña más jugadoraza que he visto, pues todos los chicos se enamoraban de ella, incluyendo al malvado Neal.

Había también una serie de personajes singulares entre humanos y animales que nos hacían las mañanas y las tardes más entretenidas como los Looney Toons, los Superamigos, la abeja Maya, los Pitufos, Sport Billy, Cool Mc Cool, Cobra, He-Man, She-ra, Jem, la Familia Meñique, los Globe Trotters, Thundercats, Heidi, Marco, El fantasma del espacio, Lady Oscar, mi pequeño Pony, los Cariñositos, la Gata loca, los Gemelos Fantásticos, los Superamigos, GI Joe, las Urracas Parlanchinas, Super Ratón, Conde Pátula, Yogi, Don Gato y su pandilla, Picapiedras, Supersónicos, Popeye, Tom y Jerry, Astroboy, Meteoro, etc

Obviamente había habían mucho más y es que la Tv era el objeto más preciado e indispensable para los niños y niñas de mi edad, algo así como lo es la computadora para los de ahora. Si bien con la TV no podíamos comunicarnos en simultaneo con otras personas, pero podíamos ir a donde queríamos con  nuestra imaginación. Hoy, en plena base tres (no diré mi edad), al contemplar  con mis sobrinos los dibujos actuales como Bob Esponja, no hago más que añorar aquellos dibujitos del ayer.


Escrito por

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,política, ciudadanía 2.0, cultura,OVNIS. Gran combo charapa pop. Encuéntrame en Twitter como @pacobardales


Publicado en

Diario de IQT

Gran Combo Charapa Pop