#ElPerúQueQueremos

Hasta las seis de la mañana me vacilo...con Explosión

Publicado: 2009-03-31

Iquitos suele ser impredecible. Algunas  semanas atrás, se anunció con bombos y platillos el retorno de Juaneco y su Combo a escenarios locales, como preludio de lo que, se creía, iba a ser una orgía de sabor y cumbia psicodélica. Su presentación en la exclusiva discoteca Noa no congregó más de 200 personas, mientras el gran concierto popular  fue rápidamente confinado dentro de los anales de la indiferencia.

 

Aunque suene contradictorio, la furia charapa musical, que pasea su música a nivel nacional e internacional, con beneplácito y la reciente bendición de la Eisha-pituquería (que lo mismo ha canonizado al inclasificable y desabrido Bareto por razones de aburrimiento) no puede competir aquí con las ocho mil almas que todos los fines de semana mueven sus rollitos al compás de la agrupación Explosión, dueña y señora absoluta de la noche.  El que no está dispuesto a bailar hasta que amanezca y reírse sin disfuerzos (a pesar de un inconcebible Plan Zanahoria decretado por la autoridad edil), mejor que pique en prima para otra parte, porque en esta ciudad no la hace.

 

 

 

Es cierto, nadie puede dudar que clásicos como Ya se ha muerto mi abuelo,  Mujer hilandera o Vacilando con ayahuasca desatan encendidas pasiones entre la muchachada (así como en sus padres y abuelitos). Tras cuarenta años de delicia rítmica, negar el legado de Juaneco y su combo no solo es inútil, sino, más, toda una herejía. Sin embargo, dados los tiempos cholotuberos, resulta difícil comparar a un Wilindoro Cacique sacudiendo penosamente la artritis con una bailarina de diminutas prendas y espíritu de licuadora humana.

 

En la selva todo entra por los ojos (y también por la piel).

 

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=rJpLZrntueQ]


Escrito por

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,política, ciudadanía 2.0, cultura,OVNIS. Gran combo charapa pop. Encuéntrame en Twitter como @pacobardales


Publicado en

Diario de IQT

Gran Combo Charapa Pop