#ElPerúQueQueremos

Iquitos necesita un Internet veloz

Publicado: 2012-12-02

Un reciente estudio de Cisco Global Cloud Index, correspondiente a los años 2011-2016 proyecta que el Perú ocupa el penúltimo lugar de Latinoamérica en velocidad y calidad de la señal de Internet, superando solo a Bolivia. Nuestro país se convierte así en uno de los más deficitarios en acceso a la web.

El nivel que llega a tener el déficit en la Amazonía es simplemente brutal, muy por debajo de los estándares nacionales. Desde hace mucho venimos advirtiendo de esta problemática, imbuida dentro del derecho de todas las personas a una adecuada comunicación, sin discriminaciones, y en verdad muy poco, casi nada, se ha hecho al respecto.

Los múltiples problemas con los que tienen que lidiar los internautas loretano, en el caso específico, son abundantes, y van desde la imposibilidad de abrir correos electrónicos, intercambiar documentos, ver videos o hacer transacciones virtuales, por decir solo algunos. Leía al señor Wilder Rojas describir un ejemplo perfecto de esta suerte de tragedia griega:

La mala conexión a Internet está generando un enorme atraso en la región, pues los empresarios, universitarios y escolares pierden competitividad al no contar con esta herramienta básica. Fui testigo cómo un grupo de niños que llegaron a una cabina pública, tuvieron que irse sin lograr conectarse, por lo tanto, sin hacer la consulta o tarea que los motivaba estar allí. Como están acostumbrados al mal servicio, se fueron luego de pagar los dos soles por el tiempo que utilizaron la tonta PC. Se fueron sonrientes, conversando y haciendo bromas con el cuaderno en las manos y dos soles menos.

Unas semanas atrás, un grupo de ciudadanos, preocupados genuinamente por el problema, idearon una campaña que debía moverse desde las redes sociales. Uno de los promotores, Alan Lozano, economista y difusor de TICs, empezó a compartir con sus contactos vía Facebook, fotografías tomadas en diversos lugares de la ciudad, con un mensaje escrito en papeles, cartulinas o pizarritas con el lima “Iquitos necesita Internet veloz”. Lo que se buscaba era que todos compartieran y replicaran la idea y lo compartiesen con sus contactos.

Diversas fotografías, imágenes y hasta memes se levantaron en Facebook. Lo interesante es que buscaban llamar la atención de la problemática, pero también daban ideas de que una campaña organizada podría ser encaminada con un propósito a futuro.  Patricia Vela levantó una imagen que el día martes de esta semana se convirtió en un viral y generó un rebote a nivel nacional.

A la par, Carlos Cook y la gente de Arteria Cultural iniciaron en Twitter  un hashtag (una suerte de etiqueta que genera interacción sobre un determinado tema) como #SiIquitosTuvieraInternetVeloz para motivar a los internautas a generar sus opiniones y experiencias. Rápidamente se convirtió en un trending topic (tópico más comentado) a nivel nacional.  Cook indicó que el primer objetivo fue logrado. El siguiente paso será los medios de comunicación y la convocatoria en espacios públicos. Antes, envió un mensaje virtual:

"Promovimos este hashtag para ser escuchados y se empiece a prestar atención al tema. En Iquitos la gran mayoría se conecta por módem de teléfono fijo, y si quieres un servicio de mayor velocidad, tienes que pagar sumas de dinero que ascienden a los $1,000 USD mensuales tan sólo por 2mb de velocidad. Esto es demasiado dinero para las personas naturales."

La campaña seguirá, pues ha recibido el apoyo de medios de comunicación a nivel nacional,  líderes de opinión y hasta de congresistas. La campaña apunta a que el Estado y la empresa privada no deje de hacer su trabajo y se comprometa a generar las condiciones para la ansiada conexión, igualitaria, para la Amazonía.


Escrito por

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,política, ciudadanía 2.0, cultura,OVNIS. Gran combo charapa pop. Encuéntrame en Twitter como @pacobardales


Publicado en

Diario de IQT

Gran Combo Charapa Pop