#ElPerúQueQueremos

Blog Day 2011

Publicado: 2011-08-31

Hace 3 años, cuando cerré temporalmente mi blog Diario de IQT, escribí este post sobre la idea misma de tener uno. Ahí puse algunas cosas que, con el tiempo, se han mantenido incólumes. Una de ellas, que la bitácora virtual nunca fue un gusto mayoritario (a pesar que el 2008 era precisamente el año de la moda total):

Si vas a hacer la finta de que es cool tener un blog, porque es una moda o un pasatiempo de chicos-bien, mejor pon tu fotito con tu rica pose de guapo-ven en el Hi5 o el Facebook. Kill the blog, en prima, por favor. No te hagas esa cosa tan fea a ti mismo. En serio, tu círculo de amigos no crecerá, no habrán centenares de hordas dispuestas a arañarse por buscar la dirección de tu página (incluso puede que pierdas más de un ex amigo y descubras los verdaderos motivos de su repudio hacia ti). Escribir/crear/postear puede ser un oficio social muy peligroso y mal visto, ante todo porque demanda dedicación. También algo de autismo.

Un verdadero blogger tiene algo de freak. La chica leve de tus sueños no te amará porque sepa que tienes un blog ("¿un quéeee?, probablemente te diga, mientras chupa un Globopop). El pecho/surfer/galancete-de-barrio se comprará rápidamente tu rollo y lo dejará aún más rápido cuando sepas que no tiene la más mínima idea del significado del término "post". Desengáñate, mamita, si piensas que te darán el premio de Miss Simpatía porque has abierto una cuenta en Blogger o tu papi tiene plata para comprarte un dominio .com. A nadie le importa realmente que crees un blog para compartir tu primer millón de puntos/contactos/enlaces (salvo a tus seres queridos, que te van a dar lata o te van a alabar, siempre, así la embarres monumentalmente. Por algo están a tu lado ¿no?).

En pleno 2011, la gente más levanta notas, cosas o más a través del Twitter o del Facebook. Pero el blog no ha muerto. El blog se ha convertido otra vez en ese grupo selecto de lecturas agradables, recomendadas, favoritas. Ahora hay Tumblr, también, que podría ser lo más cercano a un blog hiper minimalista.

Mi lectura es simple: con el tiempo, toda ola baja, y en el camino uno se da cuenta quienes han quedado. No son pocos felizmente. Y la calidad de los muchos que aún quedan, persistiendo y posteando, siempre es una buena noticia.

Y como la tradición del Blog Day manda que se recomienden 5 blogs no mainstream que te parecen muy buenos, aquí mi lista:

Marea Cultural: Uno de los mejores blogs culturales del Perú. Dirigido por Augusto Rubio, Marea ha agarrado viada más allá de los intereses de su tierra, Chimbote, no solo por la temática, sino también por la calidad y pertinencia de sus posts.

Me dicen Luza. No deja de sorprenderme Karla Reátegui. Cuando pensaba que estaba fenecido este blog, nuevamente vuelve con fuerza y cada entrada suya la leo con placer y cariño. Es toda una killer-inside soul. Adorable.

Instituto Lingüístico de Invierno. Nila Vigil no ha dejada de creer en el blog como espacio para levantar opiniones e informaciones valiosas sobre derechos sociales, Amazonía, exclusión, género, idioma y todo aquello de lo cual se sabe poco pero se necesita mucho.

Páginas del diario de Satán. Uno de los mejores blogs del país, actualmente, extrañamente mantiene una presencia pequeña en la bulla. Full cine, full opiniones y debate, creado por Ricardo Bedoya y algunos colaboradores, donde se dice lo que no alcanza en la tele o en los diarios. Recomendado.

Ciudadano Pop. No sé si es mainstream aún, pero siempre es muy interesante ubicarlos. Cultura pop, friki, contenidos, historieta, comic, anime, etc. Lo máximo

(Por lo demás, nunca es malo recomendar también a los clásicos, mainstream y muy activos amigos Cinencuentro, Frikis, En Cinta, Leggiere y Desde el Tercer Piso)

Feliz día a todos los bloggers y blogs que aún mantienen la tradición. Y no dejen de seguir a Diario de IQT, blogcito personal que aún sigue dando la lata.

Pd : Las recomendaciones del Útero y la nota de Publimetro

Pd2: Ingrid Soria me hace recordar los videos que hizo su empresa Red Train Works para el día del Blog sobre Monita de Seda, Arturo Goga, NapaTV y el clásico-polémico-divertido "Para ser amix hay que ir a Google Plus" :)


Escrito por

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,política, ciudadanía 2.0, cultura,OVNIS. Gran combo charapa pop. Encuéntrame en Twitter como @pacobardales


Publicado en

Diario de IQT

Gran Combo Charapa Pop