#ElPerúQueQueremos

Música campesina: irse para volver (o nunca más volver)

Publicado: 2011-08-14

Música campesina, el tercer largo de Alberto Fuguet (que se estrena en el Festival de Cine de Lima), es una película que me ha afectado. Mucho. Más de lo que hubiera esperado. Luego de Se arrienda y Velódromo, llega esta cinta, rodada en Nashville, en una semana, con bajo presupuesto y moral garage (en la onda Cinépata, que Fuguet ha contribuido a popularizar en el cine latinoamericano en estos últimos tiempos), que narra la historia de Alejandro Tazo, un chileno que intenta sortear las peripecias y avatares del exilio (y una relación sentimental abruptamente concluida) en los Estados Unidos, pero también encontrarse consigo mismo en este trayecto inesperado, con tiempo de expiración incierto.

Tazo (interpretado por un soberbio Pablo Cerda) intenta olvidar, pero se nutre de la nostalgia. Un amor que se fue, que partió (y lo partió) da vueltas en su cabeza, pero lo conecta con episodios de soledad, los cuales a su vez se unen con el desarraigo y la búsqueda de un lugar. La necesidad material a la que Tazo se ve sometido (que lo fuerza a transitar por las fases más duras de la inmigración) se agudiza por el vacío y la incapacidad de conectar con los demás (también con el idioma inglés, que lo habla apenas, pero lo agota mentalmente). Perdido, sí (sello característico de los personajes de Fuguet), pero no solamente por razones emocionales.

Leer toda mi reseña de Música Campesina en Cinencuentro


Escrito por

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,política, ciudadanía 2.0, cultura,OVNIS. Gran combo charapa pop. Encuéntrame en Twitter como @pacobardales


Publicado en

Diario de IQT

Gran Combo Charapa Pop