#ElPerúQueQueremos

Las razones oficiales para deportar a Paul Mc Auley

Publicado: 2010-07-05

El diario Pro & Contra de Iquitos publica el día de hoy el Informe de Inteligencia en que se basó la Resolución Ministerial que canceló la residencia del Hno Paul Mc Auley por "alteración del orden público".

Aquí el texto del mencionado medio de comunicación:

En conclusión Paul Mc Auley de nacionalidad inglesa con carné de extranjería Nº 000175806, con calidad de residente religioso católico tiene residencia vigente en el Perú hasta el 21 setiembre de 2010, sin embargo al estar realizando actividades contrarias a su calidad migratoria, viene incurriendo en infracción al art.11 Inc. “n” del decreto legislativo Nº 703-ley de extranjería, así como el art.63 Inc.”1” de la citada norma legal, al realizar actos que ponen en riesgo la seguridad del Estado, el orden público interno y la defensa nacional, de ésta manera concluye el informe clasificado de  inteligencia policial.

Según la investigación de seguimiento realizado al religioso hace referencia que durante los últimos años se abocó a crear un ambiente de tensión y riesgo de la tranquilidad pública en la región Loreto, pues en todo momento inducía a los moradores de las comunidades nativas para protestar en contra del Estado, supuestamente  por hechos que atentaban contra el medio ambiente, responsabilizando a los custodios del orden de cometer excesos contra los nativos, la misma que ha causado una inestabilidad en la tranquilidad pública, que trajo como consecuencia permanente enfrentamiento entre policías e indígenas con derramamiento de sangre y pérdida de vidas humanas como lo suscitado en la curva del diablo en Bagua y Andoas.

Sin embargo pese a ello continuó azuzando políticamente a los nativos como lo ocurrido el 05 de junio del 2009 en la vigilia de la Plaza de Armas de Iquitos, en solidaridad con los nativos fallecidos, que es una muestra irresponsable y falta de respeto a las normas legales vigentes por su condición migratoria que no le es permitido, sostiene tácitamente el informe. Ante ello y por todo el informe de seguimiento realizado desde el año 2006 la policía comenzó a citarlo para tomar sus referencias pero el religioso rechazó la misma con denuncia pública en los medios de comunicación locales, lo que motivó que sea considerado por la policía como un desaire e incluso en el informe de inteligencia hacen mención que el religioso ha tratado de amedrentar a la autoridad policial.

En el informe que sirvió para la cancelación de la residencia de Mc Auley en Perú por parte del gobierno de turno se desprende que, desde el año 2006 a la fecha, ha participado activamente en diferentes eventos públicos con acciones de matiz político, como el de participar en marchas por las diferentes calles de la ciudad de Iquitos en compañía de agrupaciones sindicales como la CGTP, Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana, Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Afro Peruanas (INDEPA), la Confederación Autónoma de Pueblos Indígenas de la cuenca del Nanay-Amazonas, el comité de solidaridad de apoyo a la lucha del movimiento indígena, entre otras comunidades nativas amazónicas.

Sostiene que todo ello en protesta de reivindicar la atención de las demandas sociales de las comunidades nativas amazónicas, asimismo ha participado como expositor en un evento denominado “IV Ecodiálogo nacional y I Ecodiálogo amazónico”, y finalmente participó de la vigilia en los cruces de las calles Putumayo con Arica por los sucesos de Bagua, entre otras actividades que según el informe atenta contra la seguridad nacional y por lo tanto es una amenaza para la estabilidad política y social del país.

La expulsión de Paul Mc Auley ha sido duramente criticada por la amplia mayoría de la poblacion loretana. Incluso el secretario general y candidato a la presidencia regional del APRA en Loreto, Moisés Panduro, ha expresado su solidaridad con Mc Auley por este atropello. En tanto, desde hoy se proyectan plantones y movilizaciones en Iquitos y otras ciudades del departamento apoyando al religioso británico, en el afán de revertir la medida legal dictada por el gobierno.

Link: Cura del Hortelano (Augusto Álvarez Rodrich)

Link: Cuán verde era mi valle (Mirko Lauer)

Link:  En la orilla extrema, "Cura  de curas" (Aldo Mariátegui, cuándo no)


Escrito por

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,política, ciudadanía 2.0, cultura,OVNIS. Gran combo charapa pop. Encuéntrame en Twitter como @pacobardales


Publicado en

Diario de IQT

Gran Combo Charapa Pop